Normas de Calidad en Guanajuato

Publicado: agosto 10, 2010 en Uncategorized

Existen modelos de Calidad que son:

 1.     Distintivo Guanajuato Crece: es un Modelo de calidad con enfoque a Calidad Total básico

Objetivo: Apoyar a la administración para mejorar la satisfacción de clientes externos e internos

Necesidades que cubre: Organizaciones que no cuentan con indicadores para:

·       Definición de misión, visión y valores

·       Satisfacción al cliente

·       Satisfacción al personal

·       Imágen de la organización

·       Capacitación interna

·       Trabajo en equipo

1.     Distintivo Guanajuato Crece Competitivo: Modelo de calidad con enfoque a Calidad Total de mediana complejidad

Objetivo: Apoyar a la administración para mejorar la satisfacción de clientes externos e internos y mejorar los procesos internos y externos

Necesidades que cubre: Organizaciones que no cuentan con indicadores para:

·       Todos los indicados en el Distintivo Guanajuato Crece

·       Metodología formal de mejora de procesos

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1.     Certificación GTO 1000: Modelo de Gestión de Calidad alineado a los requisitos de ISO 9001:2000

Objetivo: Apoyar a la administración para incrementar y controlar los procesos internos y de servicio al cliente

Necesidades que cubre: Un paso intermedio para facilitar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para las organizaciones que tengan esta necesidad

2.     Certificación GTO 2000: Modelo de Gestión de Calidad idéntico a ISO 9001:2000

Objetivo: Apoyar a la administración para incrementar y controlar los procesos internos y de servicio al cliente

Necesidades que cubre: Organizaciones que requieren de la implementación de los requisitos de la normativa ISO 9001:2000

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QFD

Publicado: agosto 10, 2010 en Uncategorized

QFD (Quality Function Deployment) es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce.

El QFD se originó en el Japón en la década de 1960 y su metodología se consolidó y expandió geográficamente en las décadas siguientes. En el origen del QFD está la denominada matriz de la calidad, que es en esencia una tabla que relaciona la voz del cliente con los requerimientos que la satisfacen. La matriz de la calidad suele desplegarse para dar lugar a otras matrices que permiten hacer operativa a la voz del cliente.

Permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

Ha sido utilizado por Matsushita electric en Japón, bridgeston, sirvió para el diseño de un buque petrolero en los astilleros de kobe, y para Mitsubishi.

Sistema de calidad Integral

Publicado: agosto 10, 2010 en Uncategorized
  • La calidad es primero
  • La responsabilidad de la calidad es de todos los integrantes de la empresa.
  • La responsabilidad de la calidad se comparte mas no se delega.
  • La calidad es orientada al consumidor o cliente
  • Se debe operar bajo un sistema cliente-proveedor dentro de la organización el cliente es la persona que siguen en el proceso.
  • Establecer un programa de educación y capacitación continuo
  • Se debe operar bajo un sistema de estandarización dinámico y flexible
  • La calidad no es un ingrediente que se agrega al final, sino que se incluye en cada etapa del proceso.
  • Cada parte del proceso debe ser autocontrolada.
  • La calidad se logra por via de un sistema de prevención.
  • Algunos aspectos del sistema de control de calidad son:
    • Control estadístico de proceso.
    • Auditorias de calidad.
    • Aseguramiento de calidad
    • Círculos de calidad.
  • Establecer un lenguaje común dentro de la organización
    • Hablar en base a hechos transformados en datos.

Sistemas productivos

Publicado: agosto 9, 2010 en Uncategorized

1.- Sistemas primarios

Transformación de recursos naturales

Agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, minera

2.- sistemas secundarios (Transformación)

Transformación tecnológica con recursos naturales en producto procesado.

Minería avanzada, petroquímica, metalmecánico, laboratorio químicos, industria alimento.

3.- sistemas terciarios

Principal actividad: es generar servicios

Medicina, educación, cultura, arte, ocio y recreación, legal, administración pública, deporte, turismo  y hostelería, comunicaciones y tecnología, investigación.

Nivel económico de los países

Primer mundo = sistema o sector secundario / terciaria

Tercer mundo = Sector primario

Segunda clasificación

1.- Sistema de producción continua

Alto volumen de producción

Alta estandarización

Productos bajo costo

Mano de obra – sueldo bajo

Instalaciones de gran tamaño

2.- Sistema de producción intermitente por lote

El volumen de producción depende de los pedidos del cliente

Estandarización baja

Productos de costo medio

Mano de obra más especializada y mejor salario

Instalaciones de tamaño medio

3.- sistemas de producción por proyecto

Volumen bajo o piezas únicas

Estandarización nula

Productos alto costo

La mano de obra tiene un sueldo superior

Instalaciones: de acuerdo al proyecto “todas las piezas o partes  se llevan al lugar de la pieza principal

4.- sistema de producción hibrido (células de producción)

Producción de alta rotación y flexibilidad

Estandarización alta de acuerdo al producto

Productos buscando el costo mínimo y máxima calidad

Mano de obra multifuncional “todos saben hacer el trabajo de los demás”

Instalaciones pequeñas con maquinas multifuncionales.

Precursores de la calidad

Publicado: agosto 6, 2010 en Uncategorized

Deming:

W. Edwards Deming es un autor clave para entender los planteamientos modernos de la calidad como elemento básico del trabajo del administrador y de la empresa. Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras”, y añade que la calidad se determina por las interrelaciones entre los siguientes factores:

  1. Producto (cumplimiento de normas)
  2. El usuario y cómo usa el producto, cómo lo instala y qué espera de él
  3. Servicio durante el uso (garantía, refacciones e instrucción al cliente)

Deming difundió el ciclo de la calidad que lleva su nombre: ciclo Deming. Este autor, como ya se dijo, señala que cualquier producto y servicio puede enriquecerse y perfeccionarse con la mejora continua, la observación estadística de los resultados del proceso y uso del producto, para dejar atrás el sistema limitado de producción empírica que consiste en hacer un modelo, producirlo y venderlo hasta que se agota (fin del mismo). Por el contrario, el ciclo Deming consiste en procurar la mejora continua del producto y su uso, lo que requiere diseñar un modelo con normas de calidad (planear, plan, 1), fabricarlo o reproducirlo (hacer, 2), registrar estadísticamente el cumplimiento o incumplimiento de la calidad en términos de satisfacción del usuario (verificar, 3) y analizar, 4), las causas de insatisfacción y propuestas de mejora, y en su caso utilizarlas para corregir el producto y/o servicio.


LOS 14 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Deming propone 14 principios para la mejora continua:

1. Crear, en todos los miembros de la empresa, la conciencia de la mejora continua.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad en la alta dirección y todos los sectores de la empresa como parte de una cultura organizacional.

3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos. Afirma Deming: “La inspección ciento por ciento rutinaria de la calidad equivale a planificar los defectos; se limita a observar requisitos.”

4. Fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir la capacitación (para el desarrollo de habilidades y cambio de actitudes).

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Expulsar el temor. Crear confianza y un clima para la innovación.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo derribando las barreras entre los departamentos.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones a la fuerza de trabajo.

11. Las cuotas de producción, aunque son la base de la programación, la comercialización

y la generación de presupuestos de ingresos y egresos, pueden ser trampas en tanto

una búsqueda de mayor producción sin cuidar la calidad lleva a la empresa al fracaso,

pues venderá más de lo que puede producir.

12. Fomentar el auto-mejoramiento y la calidad de vida.

14. Emprender acciones para lograr la transformación.

Juran:

Junto con Deming, Joseph M. Juran representa a los más significativos autores estadounidenses que contribuyeron al desarrollo y a la creación de la calidad de los productos japoneses, que hasta la fecha son reconocidos mundialmente.

Juran define la calidad como “adecuación al uso”Así mismo considera que los principales aspectos de la calidad son:

  1. Técnicos. Relativamente fáciles de cumplir.
  2. Humanos. Hoy día, los más difíciles de cumplir.

Juran señala que los problemas específicos de la calidad se deben más que nada a la mala dirección, no tanto a la operación. Dice que todo programa de calidad debe tener:

  1. Educación (capacitación) masiva y continua.
  2. Programas permanentes de mejora.
  3. Liderazgo participativo para la mejora continua.

Defensor del control estadístico del proceso (CEP), Juran propone 10 pasos para perfeccionar la calidad:

  1. Crear conciencia de la necesidad de mejoramiento.
  2. Determinar metas de mejora.
  3. Organizarse en comités y equipos para lograr estas metas.
  4. Capacitar.
  5. Desarrollar proyectos pata resolver problemas.
  6. Reportar los problemas sin ocultar los errores.
  7. Dar reconocimiento.
  8. Comunicar los resultados.
  9. Mantener consistencia en los registros.
  10. Mantener la mejora en todos los sistemas, subsistemas y procesos de la compañía.

Crosby:

El concepto de cero defectos la calidad bien a la primera B. Crosby, autor prolífero muy difundido en Estados Unidos y México. Conocido en el resto del mundo. Por tanto, es uno de los imperdonables, es decir, los conocedores de la calidad no pueden pasarlo por alto. Existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad:

  1. Cuatro fundamentos o pilares de la calidad
  2. Cinco principios de la dirección por calidad
  3. Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad

Cuatro fundamentos o pilares de la calidad

Crosby sostiene que un programa para mejorar la calidad debe asentarse en cuatro fundamentos, mutuamente complementarios:

  1. Pleno involucramiento de la dirección.
  2. Administración profesional de la calidad.
  3. Programas originales.
  4. Reconocimiento.

Ishikawa:

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa es el creador del concepto de calidad total.Este especialista consideró que el término control, en calidad, sobra, pues se entiende que un producto con calidad es aquel que reúne todos los requisitos; prefirió añadirle el adjetivo “total” para indicar o subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos. Se distinguió por dos aspectos básicos:

  • Por mejorar el proceso de planear, hacer, verificar y actuar.
  • Para Ishikawa, planear es determinar objetivos y metas, y establecer métodos para cumplirlos.
  • Hacer es realizar el trabajo, previa educación y capacitación de los ejecutores.
  • Verificar permanentemente si el producto satisface lo planeado, incluso la satisfacción del cliente.
  • Actuar implica tomar la acción correctiva necesaria para modificar, en su caso, el método.

Organizaciones de clase mundial

Publicado: agosto 6, 2010 en Uncategorized

Costos de la calidad

  • Son los costos en que incurre la empresa al revisar actividades de prevención y verificación más los costos asociados por no hacer las cosas bien a la primera.

  • Satisfacción de los requerimientos del cliente.

    • Juran: adecuar para el uso.
    • Cumplir con las necesidades del cliente y así proveer satisfacción.
    • Productos libres de deficiencias.
    • Deming: grado fiable de confiabilidad.
    • Crosby: calidad es conformidad con los requerimientos.
  • Innovación:
      • Dar valor al cliente.
      • Aplicar nuevas ideas, conceptos, productos…
        • Burgelman: Una innovación es aquella que regresa la inversión inicial para su desarrollo más un beneficio extra.
        • Miles: Es el cambio deliberado, original específico que se considera más eficaz para el logro de objetivos.
        • Schmpeter: Crear o modificar un prod. Para introducirlo al mdo.
  • Se puede dar en 3 aspectos:
    • Incremental: mejorar algo que ya existe.
    • Radical: funciones y caract. nuevas.
    • Arquitectónica: reestructura.
  • Sistemas integrales de calidad:
    • Elimina todo lo que no agrega valor.
  • Sistemas de calidad e innovación.

Se toman todos los sistemas de calidad, se les da un enfoque, que puede ser enfoque al cliente, reducción de la variación y costos y mejoramiento de los procesos y/o productos y servicios

 

 

Exposiciones

Publicado: julio 26, 2010 en Uncategorized

14 principios de Demming

CONTROL DE CALIDAD EN PE

Sistemas productivos

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