Precursores de la calidad

Publicado: agosto 6, 2010 en Uncategorized

Deming:

W. Edwards Deming es un autor clave para entender los planteamientos modernos de la calidad como elemento básico del trabajo del administrador y de la empresa. Deming dice que “la calidad debe dirigirse a las necesidades del consumidor, tanto presentes como futuras”, y añade que la calidad se determina por las interrelaciones entre los siguientes factores:

  1. Producto (cumplimiento de normas)
  2. El usuario y cómo usa el producto, cómo lo instala y qué espera de él
  3. Servicio durante el uso (garantía, refacciones e instrucción al cliente)

Deming difundió el ciclo de la calidad que lleva su nombre: ciclo Deming. Este autor, como ya se dijo, señala que cualquier producto y servicio puede enriquecerse y perfeccionarse con la mejora continua, la observación estadística de los resultados del proceso y uso del producto, para dejar atrás el sistema limitado de producción empírica que consiste en hacer un modelo, producirlo y venderlo hasta que se agota (fin del mismo). Por el contrario, el ciclo Deming consiste en procurar la mejora continua del producto y su uso, lo que requiere diseñar un modelo con normas de calidad (planear, plan, 1), fabricarlo o reproducirlo (hacer, 2), registrar estadísticamente el cumplimiento o incumplimiento de la calidad en términos de satisfacción del usuario (verificar, 3) y analizar, 4), las causas de insatisfacción y propuestas de mejora, y en su caso utilizarlas para corregir el producto y/o servicio.


LOS 14 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Deming propone 14 principios para la mejora continua:

1. Crear, en todos los miembros de la empresa, la conciencia de la mejora continua.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad en la alta dirección y todos los sectores de la empresa como parte de una cultura organizacional.

3. Redefinir la misión de los supervisores y su autoridad para mejorar los procesos. Afirma Deming: “La inspección ciento por ciento rutinaria de la calidad equivale a planificar los defectos; se limita a observar requisitos.”

4. Fin a la práctica de adjudicar las compras sólo sobre la base del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir la capacitación (para el desarrollo de habilidades y cambio de actitudes).

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Expulsar el temor. Crear confianza y un clima para la innovación.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos de trabajo derribando las barreras entre los departamentos.

10. Eliminar los lemas y exhortaciones a la fuerza de trabajo.

11. Las cuotas de producción, aunque son la base de la programación, la comercialización

y la generación de presupuestos de ingresos y egresos, pueden ser trampas en tanto

una búsqueda de mayor producción sin cuidar la calidad lleva a la empresa al fracaso,

pues venderá más de lo que puede producir.

12. Fomentar el auto-mejoramiento y la calidad de vida.

14. Emprender acciones para lograr la transformación.

Juran:

Junto con Deming, Joseph M. Juran representa a los más significativos autores estadounidenses que contribuyeron al desarrollo y a la creación de la calidad de los productos japoneses, que hasta la fecha son reconocidos mundialmente.

Juran define la calidad como “adecuación al uso”Así mismo considera que los principales aspectos de la calidad son:

  1. Técnicos. Relativamente fáciles de cumplir.
  2. Humanos. Hoy día, los más difíciles de cumplir.

Juran señala que los problemas específicos de la calidad se deben más que nada a la mala dirección, no tanto a la operación. Dice que todo programa de calidad debe tener:

  1. Educación (capacitación) masiva y continua.
  2. Programas permanentes de mejora.
  3. Liderazgo participativo para la mejora continua.

Defensor del control estadístico del proceso (CEP), Juran propone 10 pasos para perfeccionar la calidad:

  1. Crear conciencia de la necesidad de mejoramiento.
  2. Determinar metas de mejora.
  3. Organizarse en comités y equipos para lograr estas metas.
  4. Capacitar.
  5. Desarrollar proyectos pata resolver problemas.
  6. Reportar los problemas sin ocultar los errores.
  7. Dar reconocimiento.
  8. Comunicar los resultados.
  9. Mantener consistencia en los registros.
  10. Mantener la mejora en todos los sistemas, subsistemas y procesos de la compañía.

Crosby:

El concepto de cero defectos la calidad bien a la primera B. Crosby, autor prolífero muy difundido en Estados Unidos y México. Conocido en el resto del mundo. Por tanto, es uno de los imperdonables, es decir, los conocedores de la calidad no pueden pasarlo por alto. Existen tres componentes básicos para establecer y operar programas de solución de problemas y mejoramiento de la calidad:

  1. Cuatro fundamentos o pilares de la calidad
  2. Cinco principios de la dirección por calidad
  3. Catorce pasos para un programa de mejoramiento de la calidad

Cuatro fundamentos o pilares de la calidad

Crosby sostiene que un programa para mejorar la calidad debe asentarse en cuatro fundamentos, mutuamente complementarios:

  1. Pleno involucramiento de la dirección.
  2. Administración profesional de la calidad.
  3. Programas originales.
  4. Reconocimiento.

Ishikawa:

El ingeniero japonés Kaoru Ishikawa es el creador del concepto de calidad total.Este especialista consideró que el término control, en calidad, sobra, pues se entiende que un producto con calidad es aquel que reúne todos los requisitos; prefirió añadirle el adjetivo “total” para indicar o subrayar que los productos y servicios deben ser perfectos. Se distinguió por dos aspectos básicos:

  • Por mejorar el proceso de planear, hacer, verificar y actuar.
  • Para Ishikawa, planear es determinar objetivos y metas, y establecer métodos para cumplirlos.
  • Hacer es realizar el trabajo, previa educación y capacitación de los ejecutores.
  • Verificar permanentemente si el producto satisface lo planeado, incluso la satisfacción del cliente.
  • Actuar implica tomar la acción correctiva necesaria para modificar, en su caso, el método.
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